A Larry Summers le gusta la idea de los Bitcoins

Las nuevas tecnologías de pago llegarán a estar en todos lados, como internet en los hoteles y la Wi-Fi en los aviones

Como secretario de la Tesorería, Lawrence H. Summers se enfrentó a una política económica compleja.

El miércoles 11 de febrero, Summers abordó el tema de Bitcoin.

Al hablar en el museo de las Finanzas Americanas, en Wall Street, Summer afirmó que Bitcoin, la divisa virtual que se ha convertido en todo un fenómeno en las industrias financieras y tecnológicas, podría ayudar a reducir los costos y la ineficiencia en el sistema global de pagos. Pero que también podrían hacerlo otras tecnologías de pagos.

“Hemos visto muy poca innovación dirigida cumulativamente a sacar del sistema los costos friccionales”, indicó Summers. “La noción de que haya mucha innovación y experimentación en torno de la forma de sacar esos costos friccionales parece una idea muy importante.”
Aunque no fue un apoyo declarado de Bitcoin en sí, Summers – que es asesor especial de la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que ha invertido en compañías relacionadas con Bitcoin – sí dijo que las nuevas tecnologías de pago con el tiempo llegarán a estar en todos lados, como Internet en los hoteles y la Wi-Fi en los aviones

“Llegará un momento en que dejaremos de estar asombrados por su presencia y más bien nos asombrará su ausencia”, agregó.
Pero Bitcoin, así como cualquier otra tecnología de pagos, advirtió Summers, necesita desprenderse de su aura “hiperlibertaria” que está obstaculizando su aceptación generalizada. La regulación, señaló, ciertamente sería de ayuda.

“Si llega el día en que Bitcoin represente una fracción apreciable del comercio que se realiza en la economía mundial, ese día llegará porque el comercio está regulado y sujeto a salvaguardas y porque la gente piensa que hay algo más que un algoritmo matemático impidiendo que le roben su dinero”, declaró.
Pero para entonces Summers había cometido un error. A la mitad de su breve exposición sobre Bitcoin, Summers llamó “Nakatomi” al creador de la divisa, Satoshi Nakamoto, que tiene una estatura casi mítica entre los entusiastas de Bitcoin.

Hubo algunas expresiones de asombro, pero la mayoría del público asintió en acuerdo, quizá convencida de que los oídos la habían engañado. O quizá simplemente porque no sabía la diferencia.

fuente