Regresa Delphi a la plataforma Linux

Delphi es el sucesor de lo que fue Turbo Pascal y de hecho podría haberse llamado Turbo Pascal para Windows. Sin embargo, en ese entonces (1994), el desarrollo tenía el nombre clave Delphi, por parte de Borland y finalmente ése fue el nombre con el que se dio a conocer ya comercialmente.

Delphi es una versión de Pascal para Windows, bajo el concepto “RAD” (Rapid Application Development – Desarrollo rápido de aplicaciones) y contiene un enorme catálogo de componentes que ya se incluyen en la distribución del sistema. Hay componentes para bases de datos, gráficas, cajas de diálogo, etcétera. Aparte de esto pueden hallarse componentes de terceros que los hay en modalidades freeware, shareware y comerciales.

En su mejor momento, la gente de Borland, ya con la experiencia de unos 10 años, sacó una versión para Linux de Delphi, a la que llamó Kylix. Reconozco que mi entusiasmo era enorme. Pensaba que ahora sí podría desarrollar indistintamente para Windows o Linux. Pero Kylix era si acaso apenas la versión 2 o 3 de lo que había sido Delphi para Windows. Es decir, tenía la mayoría de lo que cualquier programador promedio hubiese deseado, pero faltaba mucho más.

Borland entonces empezó a pasar por una mala racha y de pronto dividieron la empresa en productos de bases de datos y desarrollo. Esta última compañía se llamó CodeGear. Pero algo pasaba y quizás estos movimientos comerciales empezaron a poner en duda si el desarrollo de Delphi continuaría. Al final de cuentas, y después de negociaciones, todas las herramientas de desarrollo pasaron a ser propiedad de una empresa de San Francisco, California, llamada Embarcadero.

En mi opinión, Embarcadero ha renovado Delphi y sus demás herramientas de manera extraordinaria pues ahora se puede programar para Windows, Mac OS X, Android e iOS. Ni más ni menos. Pero esto ha llevado a que ahora Delphi es mucho más costoso para los desarrolladores en términos de dinero.

Y sí, entiendo que el desarrollo profesional de esta herramienta de programación merece ser bien pagada por los programadores, pero claramente está haciéndose más difícil de comprarse porque por una parte, el producto se ha encarecido y por otra, nuestro balance dólar/peso no ayuda.

Así, el Delphi de Embarcadero busca satisfacer en la medida de lo posible la idea de “write once, run everywhere” (escríbase el código una vez, ejecútese en todas las posibles plataformas). Por supuesto que este enfoque siempre tendrá algunas limitaciones.

Pero más allá de todo esto, Embarcadero ha anunciado que viene de nuevo Delphi para Linux (nombre clave: Godzilla). Para ello, la compañía desarrolladora del sistema propone que los usuarios se actualicen a la versión 10.1.2 (Berlín), la cual no incluye Linux pero contiene una suscripción para ser invitado al programa beta del sistema para Linux.

A partir de ahí, Embarcadero sugiere que el usuario instale una versión de Linux Server, lo cual se puede hacer usando una máquina virtual. RedHat, Fedora y Ubuntu son buenas opciones y se espera que para la mayoría de las distribuciones, esta versión de Delphi para Linux funcione.

Embarcadero indica que Delphi para Linux viene, pero todavía no está lista. Quiero creer que empezará a circular alguna versión beta pronto y esperamos poder verla. Seguiremos informando.´

Fuente