Un número “incalculable” de sistemas Linux se puede hackear pulsando Retroceso

Un número “incalculable” de sistemas Linux se puede hackear pulsando Retroceso

Dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han descubierto una vulnerabilidad tan extraña como grave en la mayoría de sistemas Linux. Pulsar 28 veces la tecla “Retroceso” durante el login del gestor de arranque produce el desbordamiento de una variable que acaba dándote acceso al sistema.

El bug afecta al gestor de arranque Grub2 desde la versión 1.98 (diciembre de 2009) hasta la 2.02 (diciembre de 2015), común en la mayoría de distribuciones de Linux. La vulnerabilidad afecta a “un número incalculable de dispositivos” según los propios investigadores. Cualquier persona con acceso local podría entrar al sistema sin necesidad de contraseñas.

Si el sistema es vulnerable a este error, el atacante puede acceder a la consola de rescate Grub y realizar lo que se conoce como un “ataque de día cero”: robar los datos del usuario, instalar software malicioso, destruir el sistema… Hacer, básicamente, lo que le dé la gana con el ordenador.

¿Te afecta esta vulnerabilidad? Como explican los expertos Héctor Marcó e Ismael Ripoll, puedes comprobarlo tú mismo presionando 28 veces la tecla “Retroceso” (o Backspace) cuando Grub te pide el nombre de usuario. Si se abre la consola de rescate o el ordenador se reinicia, el error te afecta.

Fuente