Japón es el nuevo líder mundial de transacciones en bitcoins

´

Un evento inesperado está teniendo lugar en el ecosistema Bitcoin. Luego de que varias casas de cambio de China anunciaran la suspensión de sus servicios de venta de bitcoins tras reunirse con el Banco Popular de China, el precio de la criptomoneda se ha mantenido estable y hasta ha llegado a recuperar cierta tendencia alcista. Esto parece indicar que el flujo monetario de bitcoins se ha mantenido en circulación fuera de las fronteras del gigante asiático.

Desde hace algún tiempo, es de conocimiento público que, por su peso en el mercado, China ha determinado el precio de cotización de la criptomoneda. Tras la suspensión de servicios de tres de las más grandes casas de cambio del país –BTCC, Huobi y OKCoin–, así como de otras casas de cambio de menor tamaño, sin mencionar el anuncio de que todas comenzarían a cobrar comisión por sus servicios, se hubiera esperado que el precio de Bitcoin cayera dramáticamente. Este no ha sido el caso. Si bien el precio de la criptomoneda cayó por debajo de los 1074 dólares en los que se encontraba antes de realizarse el anuncio, tocando un mínimo de 913 dólares, a tan sólo unos días del evento el precio de Bitcoin se elevó a 1.001 dólares en la casa de cambio Bitstamp, poco después cotizando, para el momento de esta nota, a 996.71 $.

Esto sólo puede significar una cosa: las casas de cambio chinas ya no determinan el precio en el mercado de bitcoins; otra región ocupa su lugar. Así se observa en las comparaciones de cambio entre distintas divisas y Bitcoin en el portal CryptoCompare, donde el yen japonés actualmente ostenta el 58% del volumen de transacciones a nivel global, seguido por el dólar estadounidense con un 19,17%; dejando de tercero al yuan chino con un 13,06% de todo el volumen de intercambio.

Esto sorprende enormemente. Más aún cuando el volumen de cambio de yuanes por bitcoins alcanzó a mediados de enero el 80% del volumen total de transacciones. Sin embargo, se explica fácilmente cuando se sabe que estas transacciones eran realizadas de forma automatizada en las casas de cambio por robots; tal como declaró OKCoin, quienes revelaron que el 60% de sus operaciones se hacía de manera automática. Al suspenderse estas operaciones, la caída del volumen de transacciones en el mercado global por parte de China era un desenlace inevitable.

El fenómeno también logra explicarse cuando se rastrean los últimos movimientos de Japón en materia de adopción de Bitcoin y tecnología blockchain. Con regulaciones favorables para las startups del ecosistema y conociendo el anuncio gubernamental de que podrían legalizarse las criptomonedas como método de pago en abril, resulta consistente con los hechos que el mercado de bitcoins en el archipiélago asiático haya incrementado superlativamente en los últimos meses.

Con todo, parece que los habitantes de China se mantienen participando en las compras de la criptomoneda. Según el portal fiatleak, que muestra el flujo de BTCs en el mundo en tiempo real, grandes compras de bitcoins siguen siendo en yuanes. Esto parece indicar que los ciudadanos chinos, al verse imposibilitados de realizar sus operaciones en sus casas de cambio locales, han tenido que mudarse a casas de cambio japonesas y estadounidenses. LocalBitcoins también ha experimentado un aumento en la cantidad de transacciones realizadas en China, lo que da cuenta del interés de estos ciudadanos en mantenerse participando en el comercio de bitcoins.

Si bien OKCoin, Huobi y BTCC solían marcar la pauta en lo que respecta al precio de cotización de Bitcoin en el país, estas casas de cambio ya no reflejan la demanda real en China en la actualidad. Esto debido a que ya no monopolizan el intercambio de bitcoins en el gigante asiático, notándose un aumento en el flujo de transacciones en casas de cambio más pequeñas cuyos servicios no fueron suspendidos, como BTC38.

La estabilidad que presenta el precio de Bitcoin en la actualidad pone de relieve dos cosas: en primer lugar, la resiliencia que ha alcanzado con los años y la adopción la criptomoneda original; en segundo, la importancia de la descentralización para lograr dicha resiliencia. De no ser por la expansión del mercado Bitcoin a otras latitudes del globo, sin duda la intervención del PBOC habría tenido resultados catastróficos para su precio, traducibles en enormes pérdidas monetarias para su comunidad de usuarios.

Con todo, la suspensión de los servicios de las casas de cambio chinas es algo temporal. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la dinámica comercial de esta moneda durante el período de actualizaciones de las casas de cambio y como se verá afectado en el momento en que estas vuelvan a operar. Además, con la entrada en vigencia de la nueva legislación japonesa que legaliza las criptomonedas, también vendrán regulaciones más estrictas para las casas de cambio del país, que no dejarán de alterar las actuales condiciones de intercambio que viven los japoneses. Aún más, estando a pocas semanas de la aprobación o rechazo de la participación Winklevoss Bitcoin Fund en el mercado de valores por parte de la SEC, son varios los eventos que estarán incidiendo en el precio de Bitcoin en las próximas semanas, por lo que esperamos unos meses de grandes movimientos de compra y venta de criptomonedas en el mundo.

Fuente