El NES Mini es realmente una computadora Linux

El NES Mini es el regreso de las viejas consolas de juego, nada más que usando hardware mucho más poderoso y desde luego, más económico de fabricar. A partir de la salida de esta pequeña consola, se ha empezado a divulgar qué componentes tiene dentro de ella.

El editor de GameSpot Reviews, Peter Brown, indica que de acuerdo a la comunidad de Nintendo en Reddit, se saben ya los números de series de los chips de la consola, los cuales emulan los juegos de NES y los despliegan en 1080p. El hardware se basa en el R16 de la empresa AllWinner, una solución de un sistema completo en un chip.

Si el chip se usa como el fabricante chino indica, es decir, si no es modificado para que funcione con el NES Mini de alguna manera, entonces estamos hablando de GPU de un doble núcleo Mali-400, el cual podría ser suficiente para “renderizar”unos 55 millones de triángulos por segundo.

Hay también una versión de 4 núcleos ARM Cortex-A7, la cual corre a 1.2 GHz en los teléfonos inteligentes, incluyendo el almacenamiento de 256 MB de memoria RAM y 512 de memoria de almacenamiento flash.

Si se comparan los desempeños de diferentes consolas, el NES Mini sobrepasa la velocidad y la memoria del Wii de hace unos 10 años y del Nintendo 3DS. Suena de alguna manera ridículo que un sistema que busca emular los juegos de hace 35 años tenga ese desempeño en hardware, pero claramente con los SoC (System-on-Chip) el potencial de cualquier computadora aumenta considerablemente. Además, la producción puede producirse más rápidamente ahora con esta nuevas tecnologías y chips.

Nintendo ya ha dicho que el NES Mini no está diseñado para expandirse y que la tarjeta madre no tiene capacidad de expansión vía las conexiones USB o por descargas por WiFi. Igualmente la memoria ROM no parece fácil de reemplazar porque viene soldada.

Con las características de hardware que tiene la nueva edición de la consola, podemos pensar que es el mismo hardware que se encuentra en cualquier computadora de bajísimo costo como la Raspberry Pi 2, y de hecho, la tarjeta madre no tiene ningún chip específico creado por Nintendo. Para muchos, este NES Mini bien podría correr alguna de las populares versiones de Linux para ARM.

Fuente