Mover el router solo 5 cm puede mejorar el alcance de tu red WiFi
Más de una vez, intentando entender cómo es posible que no le llegue señal WiFi al PC que esta a escasos 4 metros del router y separado sólo por una pared he pensado: “Vamos, no puede ser tan difícil”. Pero la cuestión es que sí, lo es, y el electromagnetismo que hay detrás de las redes WiFi ofrece peculiares soluciones.
Las conclusiones salen de un estudio interesantísimo publicado por un doctorando en física en The Conversation. Aplicando ecuaciones físicas bien conocidas como las de Maxwell, que permiten describir y evaluar por completo el comportamiento de las ondas electromagnéticas, y ejecutando una simulación con el plano de su propio piso puede verse como las ondas se propagan a través de las distintas habitaciones.
Descargar: WiFi Solver]
`
La primera conclusión es clara: cuanta más paredes u obstáculos haya entre el emisor (el router) y el receptor, más pobre a será la calidad de la señal. Pero también podemos ver como en otros rincones, como el hueco que hay justo a la izquierda del router, en la parte central inferior de la imagen, la señal se degrada notoriamente.
Pero en ocasiones parece que la señal deja de propagarse o cambiar dirección y en su lugar titila o permanece estática sobre un punto. Es lo que se conoce como “puntos oscuros” debido a una standing wave formation, que básicamente es un proceso que ocurre cuando dos ondas similares chocan entre sí anulándose la una a la otra.
Una animación en tres dimensiones sobre cómo se distribuye una señal Wi-Fi y los puntos oscuros sin señal que se generan puede verse en el siguiente vídeo:
La conclusión es que si aún estando relativamente cerca del router y con buena señal tu señal de WiFi va mal o se cae, es posible que se deba a una de estas particularidades. No hay una manera clara y sencilla de resolverlo pero es bastante posible que simplemente moviendo el router unos centímetros a un lado o a otro probando diferentes combinaciones los puntos negros se generen en puntos distintos.
El autor ha creado una aplicación en Android bastante interesante que permite recrear el plano de nuestro hogar y simular, de manera experimental, el comportamiento de la red WiFi. Si aún así no funciona, puedes consultar nuestros trucos y consejos para obtener una buena conexión en cualquier rincón de tu casa. [