Linux no es Unix… o GNU no es Unix
Últimamente veo mucha confusión entre Linux y Unix, ya que mucha gente se cree que realmente es lo mismo o que el uno depende del otro, cuando obviamente no es así.
Seguro que alguna vez has escuchado la frase “linux is not unix” o el acrónimo recursivo de GNU que significa “GNU is Not Unix”. Ya solo con esto podemos saber que no es lo mismo. Nosotros vamos a ir más allá y vamos a explicar las principales diferencias entre ambos.
Orígenes
Orígenes de Unix
Nació a principios de la década de los 70 por los desarrolladores Ken Thompson y Dennis Ritchie. Fue creado en los Laboratorios Bell, que pertenecen a la famosa compañía AT&T. Fue creado como un sistema operativo para manejar servidores, siendo un sistema operativo donde los comandos tienen casi todo el protagonismo.
Orígenes de Linux
El Kernel Linux fue creado por Linus Torvalds a principios de los 90. El Kernel se creó basándose en Unix y Linus se basó en el GNU creado por Richard Stallman. A partir de ese año, se empezaron a crear muchas distribuciones basadas en GNU-Linux, así como muchos escritorios.
Propiedad y derechos de autor
Unix
Unix es un sistema propietario que no se puede modificar ya que está sujeto a licencias privativas que lo impiden.
GNU-Linux
Como todos sabemos, Linux está bajo licencia GNU y por lo tanto, el kernel Linux es completamente libre y gratuito y cualquier persona puede modificar el código fuente, el cual está disponible para todo el mundo.
Utilidad y uso
Unix
La principal utilidad de Unix es la utilización en sistemas servidores, con la excepción del sistema operativo MacOS X que es un sistema operativo de escritorio. En el caso de los sistemas servidores, son sistemas operativos difíciles de instalar, sistemas donde priman los comandos sobre la interfaz gráfica y compatibles solo con hardware específico. Algunos ejemplos son AIS,HP-UX o Solaris.
Linux
Linux tiene sistemas operativos tanto para servidores como para clientes. Dentro del mundo Linux hay muchísimas distribuciones, muchísimos escritorios y muchísimas herramientas creadas para ellos. Tenemos muchos ejemplos, en el tema de servidores tenemos sistemas como Red Hat o SUSE Linux y en el tema de sistemas de escritorio tenemos Ubuntu, Linux Mint o Debian.
Conclusión
Aunque el Kernel Linux esté basado en Unix y compartan algunas cosas, ya hemos visto como al final son distintos. Cosas como la propiedad del software y la utilidad de los sistemas marcan la diferencia entre ambos.
Fuente