Bitstamp denuncia robo de más de US$5 millones en bitcoin
Una infiltración en sus servidores resultó en el robo de casi 20.000 Btc. aunque la empresa aseguró que no corren peligro las cuentas de sus clientes
Bitstamp, la tercera casa de cambios de bitcoin más grande del mundo, confirmó este lunes 5 de enero que US$5 millones fueron extraídos de billeteras de bitcoin que la compañía almacenaba en el servidor para fines operativos. Tras haber admitido perder “menos de 19.000 Btc.”, el exchange con sede en Eslovenia suspendió sus operaciones.
Nejc Kodrič, CEO de Bitstamp, aseguró que todos los depósitos efectuados con anterioridad al ataque están “completamente seguros y serán respetados en su totalidad”.
“Esta brecha representa solo una fracción de la reserva total de bitcoins de Bitstamp. La gran parte de ella son guardadas en sistemas de almacenamiento fríos [desconectados de internet]. Nos gustaría reasegurarle a todos los clientes de Bitstamp que los saldos que mantenían antes de la suspensión de los servicios no se verán afectados”, dijo Kodrič en un comunicado. “Como una medida adicional de seguridad suspendimos nuestros sistemas y estamos llevando adelante una investigación completa del incidente en colaboración con las autoridades”.
El comunicado explica que mientras implementan cambios de infraestructura, el sitio permanecerá sin funcionar. Sin embargo, no hay indicación sobre cuando esperan restablecer el procesamiento de transacciones.
El ataque informático, que ocurrió el domingo 4 de enero, fue descubierto por un usuario de Reddit, quien afirmó haber efectuado dos depósitos antes de que “desaparecieran del listado de transacciones entrantes, sin actualizar [el saldo]”.
Jackson Palmer, un ingeniero de Adobe y co-creador de Dogecoin, le explicó a ZDNet que si alguien intenta ingresar en el servidor donde está almacenada una billetera bitcoin puede fácilmente transferir todos el saldo que tenga de bitcoins de manera instantánea”.
“La mayoría de las compañías Bitcoin apuntan a almacenar gran parte de sus tenencias de bitcoin en ‘almacenamientos fríos’ para que no puedan ser sustraídos si la seguridad de su servidor resulta comprometida”, agregó.
En febrero de 2014, el entonces exchange más grande del mundo, Mt.Gox. presentó su quiebra tras informar la pérdida de más de 200.000 Btc. de sus cuentas debido a un supuesto ataque informático.
Ningún grupo de hackers se atribuyó la responsabilidad por el ataque contra los servidores de la empresa.
Fuente