Solus 1.0, un Linux con ‘desk’ propio

Solus 1.0 es un nuevo sistema operativo basado en Linux que ha sido creado de cero e incluye un escritorio propio.

El desarrollador Ike Doherty acaba de lanzar Solus 1.0, un nuevo sistema operativo para computadoras basado en Linux que ha sido creado de cero y cuya principal característica es que cuenta con un escritorio propio, denominado Budgie, alejándose así de los escritorios tradicionales como Gnome o Cinnamon. Este ecosistema está creado con el paquete de herramientas GTK (GIMP Tool Kit) y presenta un diseño clásico pero atractivo que ofrece un fácil acceso a los programas del equipo. Su punto fuerte es Raven, un centro de applets (pequeñas aplicaciones), notificaciones y personalización situado en un panel lateral. Además de facilitar el acceso a servicios como el calendario, el control de volumen o la configuración del sistema, Raven permite cambiar la interfaz, el juego de iconos y los paneles del escritorio.

Solus incluye el kernel (núcleo del sistema operativo) Linux 4.3.3, cuenta con el gestor de paquetes eopkg, que facilita su gestión, y trae preinstalados numerosos programas, entre ellos Firefox 43, Nautilus 3.18 y VLC 2.2.1.

Solus 1.0 está diseñado para computadoras con arquitectura x86-64 y se puede descargar desde la web oficial (en inglés), pero hay que tener en cuenta que no es una versión definitiva y presenta algunos problemas con los drivers de AMD, Steam y las impresoras de HP. Sus responsables se han comprometido a resolverlos lo antes posible.

Fuente