ALFA AWUS036 AC : Presentación y pruebas

Aun que este adaptador usb wifi ya lleva cierto tiempo en el mercado , nos hemos decidido a presentarlo en esta fecha después de recibir la buena noticia de su compatibilidad en modo monitor.

Si bien en este modo está empezando a dar sus primeros pasos , no está de más hacerse con uno de estos fantásticos adaptadores que funcionan fenomenal mente en la banda de 2.4 y 5 ghz y a su vez , comprobar como evoluciona en Wifislax .

Este adaptador está disponible en la tienda del foro  Ciudad Wireless a un precio de 34,45 Euros. Recordaros una vez más que por ser miembros de este foro , el envío del producto es gratuito , con lo cual podremos obtener este adaptador a un precio sin competencia.

En la página oficial de Alfa Network podemos encontrar toda la información de este adaptador , especificaciones técnicas y enlaces de descarga a la aplicación y a su driver correspondiente.

Alfa AWUS036 AC . Imágenes y características físicas.

Contenido de la caja o embalaje del producto : 2 antenas de 5 dbi , cable usb de 1 metro con soporte tipo cuna para conectar el adaptador en vertical . Cd de instalación de software y drivers para Linux , mac y Windows . Folleto guía de usuario y pegatina Alfa Network .

Fotos de la placa pcb y sus respectivos módulos de potencia ( Sige 5022T)

Dataseet de los dos módulos de potencia Sige 5022T

Pruebas de potencia a 2.4 ghz en windows 10 y en wifislax

Decir primeramente , que aun que en las opciones avanzadas del controlador en windows 10 ofrece muchas configuraciones tando de tx como rx , cada cual habrá de ir probando cual es la configuración adecuada de los mismos para afinar el rendimiento del chipset.

Windows 10=20 db ( 100mW)

Hemos realizado test de velocidad y subida de videos a youtube para tratar de capturar con el power meter el máximo de potencia tanto con el estandart B , G o N . La máxima potencia alcanzada ha sido la que muestra la siguiente captura. (vimos un par de segundos subir a 21 dbm pero no pudimos capturar ese momento)

Wifislax=22 db ( 158 mW)

La grata sorpresa nos la llevamos en wifislax obteniendo mas potencia en dbm

Esto nos hace sospechar que windows posiblemente esconda alguna configuración para sacar mas potencia aun a este adaptador usb wifi AC. Estaremos al tanto de ello para informar sobre cualquier cambio al respecto.

Como el medidor de potencia en milivatios que utilizamos solo soporta la banda de los 2.4 ghz tendremos que fijarnos de los datos que nos ofrece el datasheet del los dos módulos de potencia que incorpora el adaptador Alfa awus036 AC .

Dataseet de los dos módulos de potenciaSige 5022T

Alfa awus036 AC en windows 10

El driver de este adaptador ( Realtek RTL8812AU) tiene diversas configuraciones a las que accederemos desde el administrador de dispositivos. Seleccionaremos después los parámetros que mejor nos convengan en las opciones avanzadas del driver RTL8812AU.

Algunos de los parámetros sirven para configurar el estandar que queramos utilizar,
( obviamente si no disponemos de un router que soporte el estándar AC debemos de seleccionar la opción b/g/n). En otros pueden servi para configurar el tx o rx  para mejorar así el rendimiento . Añadiremos nuestras conclusiones cuando ampliemos las pruebas a mas distancia para poder cotejar resultados.

Pruebas de rendimiento

Vamos a realizar algunos test de velocidad para poder observar el rendimiento máximo de este adaptador Alfa AWUS036 AC en los estandars AC y N por ser estos los que mayor rendimiento y velocidad en la transmisión de datos tato de subida como de bajada en una red
ONO 300 megas de bajada y 30 de subida de datos[/color].

Test de velocidad en estandar AC en red ONO 300/30 megas.

Test de velocidad en estandar N

Como es lógico , los resultados variaran en función de la distancia , de la cantidad y calidad de señal que nos llega al punto receptor y del uso o consumo de ancho de banda que este soportando esa red.

Mas adelante introduciremos datos sobre pruebas a distancia en un tema nuevo , aun que no lo consideramos urgente o relevante ya que esos resultados son únicos en cada situación y lugar donde se efectúen esas pruebas .

Para poder comparar resultados de rendimiento máximo entre esta Alfa Awus036 AC podemos echar un vistazo a este tema para poder cotejar resultados en test de velocidad con otros adaptadores AC como el Tp-Link Archer T2UH AC 600 y os pueda servir de orientacion.

MODO MONITOR EN WIFISLAX 64-1.0

Aún que la cosa avanza lentamente , ya podemos comenzar a probar estos adaptadores Alfa AC y Alfa ACH en modo monitor . Lo primero que debemos hacer es descargar el módulo rtl8812au-master.xzm e introducirlo en la carpeta Wifislax/módules. De esta forma nos evitamos tener que estar cargando el driver mediante comandos al sistema.

La buena noticia que nos trae la Alfa awus036 AC es que por fín ,a un adaptador usb wifi (mas bien su driver rtl8812au) se le puede baja o subir la potencia mediante comandos .

Hasta ahora , por mas publicidad que se ha podido leer en otros sitios durante años , (a excepción de la alfa awus036 H con alfatools , aplicación que dejó de funcionar hace años en wifislax) ningún adaptador a sido susceptible de poder variar su potencia, ni mediante comandos ni módulos xzm ni nada parecido. He aquí el video en el que podemos ver que aun que de forma poco precisa (tarda bastante tiempo en reflejar la subida de potencia después de meter el comando) como se puede regular los db de nuestra alfa Ac.

Se va avanzando en la compatibilidad del chipset realtek rtl8812au gracias a la ayuda conjunta de muchos users.Esperamos que pronto sea 100% compatible con todas las aplicaciones y herramientas de wifislax.

En este enlace podes seguir la evolución y soporte sobre la funcionalidad de este driver en modo monitor , también contribuir o dar ideas a su desarroyo en el mismo.

Os iremos informando también en este mismo tema.

Conclusiones

Alfa network se ha puesto las pilas en esta primera generación de adaptadores usb wifi AC , consiguiendo que en windows . Esta ALFA AWUS036 ac obtien un rendimiento excelente en navegación tanto en windows (10) como en wifislax . Con el estandar AC el rendimiento es extraordinario , alcanzando tasas de transmisión de datos muy elevadas . En 2.4 ghz el adaptador se comporta de una manera mas eficaz si cabe . Para ser un adaptador de potencia comedida en esta banda (B;G;N) , ofrece unos resultados superiores a la gran mayoría de adaptadores de la competencia . La sensibilidad del chipset es superior , la construccion es robusta , y la calidad de sus chipset de potencia Sige junto con unos componentes electrónicos de calidad van a hacer de esta ALFA AWUS036 un duro rival a batir para la competencia.

Este adaptador está disponible en la tienda del foro  Ciudad Wireless Recordaros una vez más que por ser miembros de este foro , el envío del producto es gratuito

Iremos ampliando el tema según se vaya avanzado el soporte a su chipset en modo monitor y tambien ampliar pruebas de distancia en exteriores.

Un saludo y gracias.

orion999

Seguridad Wireless.net