ABC del Bitcoin: explosión, burbuja, depuración y consolidación
Además de su poder transaccional, su uso principal podría ser en el futuro una reserva de valor, aunque no tengan un valor intrínseco. Muchos inversionistas han estado comprando la criptomoneda como reserva de valor a futuro.
El Bitcoin es pionero en la implementación de un concepto llamado cripto-moneda expuesto por Dai Wei en 1998 cuyo fundamento es que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como pago de bienes y servicios, y el pago de las deudas en un determinado país o contexto socioeconómico.
Esta moneda que nació en 2009 permite a los usuarios intercambiar créditos en línea por bienes y servicios. Usa la tecnología peer-to-peer, es decir entre pares, para operar sin una autoridad central o bancos. Es una moneda virtual independiente de cualquier Estado y no está vinculada a la emisión de un determinado banco central. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins no la lleva a cabo una autoridad monetaria, sino que se realiza de forma colectiva por la red. En septiembre de 2012, se creó la Fundación Bitcoin para su promoción, estandarización y protección.
Estas transacciones son irreversibles. Si bien se transfieren en segundos, se requieren entre 10 y 60 minutos para poder verificarlas. Se pueden recibir las transferencias en cualquier momento, aún si la computadora está apagada.
Como el Bitcoin usa un código abierto, su diseño es público y nadie es dueño. Cualquiera puede participar y pagar o recibir bitcoins.
Fuente