Continúa aumentando la presencia de Linux en Microsoft Azure

La actitud más abierta de Microsoft frente a sistemas operativos que no sean Windows es cada vez más proactiva. Para la empresa, esto resulta en un crecimiento de sus actividades en la nube mucho mayor de lo que hubiera sido el caso con un enfoque únicamente basado en Windows.

Diario TI 22/06/16 7:42:52
En 2014, Microsoft informó que el 20% de las máquinas virtuales instaladas en su plataforma Azure operan un sistema operativo basado en Linux. Durante 2015, este porcentaje aumentó a 25 puntos.

La tendencia se ha mantenido durante el año en curso, y durante la conferencia DockerCon 2016, realizada ayer en Seattle, el director de la división Azure en Microsoft, Mark Russinovich, informó que actualmente una tercera parte de las máquinas virtuales de Azure operan con Linux. La información proporcionada verbalmente por el ejecutivo durante la conferencia fue confirmada posteriormente en el blog oficial de Azure.

Aunque la mayor parte de las máquinas virtuales de Azure funcionan con Windows, Microsoft decidió recientemente sumar FreeBSD al software instalado en su plataforma Cloud.

Con todo, la conferencia DockerCon se concentra más bien en la tecnología de contenedores Docker. Microsoft coopera con Docker ofreciendo soporte en Windows Server para contenedores basados en la plataforma Docker, mediante su producto Windows Server Containers.

Asimismo, la empresa ofrece soporte para Docker en sus herramientas para desarrolladores. El 21 de junio, Microsoft presentó una versión alfa de Azure Container Service con soporte para Windows Server Containers utilizando Docker Swarm como la tecnología que convierte a varios hosts de Docker en un host virtual.

Russinovich se refirió además a una versión en desarrollo de SQL Server compatible con Ubuntu, en un contenedor Docker, junto con ofrecer una imagen de Docker para SQL Server en Linux, disponible para descarga inmediata.

Finalmente, Microsoft anunció que Docker Datasenter está disponible a partir de ahora en Azure Marketplace. El sistema puede ser utilizado, entre otras cosas, para administrar aplicaciones híbridas, basadas en contenedores, distribuidas a través de Azure y Azure Stack en centros de datos privados.

Fuente