WannaCry no puede ejecutarse en Gnu/Linux

En los últimos días las noticias sobre WannaCry, el “famoso virus de Telefónica”, están copando las webs tecnológicas más importantes a nivel mundial. Y es que Windows, lo queramos o no, sigue estando entre nosotros. Desde el mundo del software libre se preguntan: ¿qué hubiera pasado si Telefónica hubiera utilizado Linux en lugar de Windows?
WannaCry no puede ejecutarse en Gnu/Linux pero sí puede propagarlo Cualquier distribución de Gnu/Linux es inmune a WannaCry (al menos por el momento), puesto que no puede ejecutarse, pero puede ser un elemento que contagie a otros equipos con Windows a través de una misma red. Para evitar esto, la primera recomendación es cortar toda conexión con redes con Windows. Actualmente, gracias al cloud, existen muchas maneras de conectar equipos y archivos sin tener que estar en la misma red. Una buena herramienta para ello sería TeamViewer o cualquier otra aplicación de Escritorio remoto.
En esencia hay que bloquear Samba, pues a través del protocolo que utiliza este programa es por donde WannaCry actúa y se comunica. Para detener el servicio de Samba, el cual lo podemos hacer escribiendo lo siguiente en la terminal:

# service samba stop

Con esto podemos parar el contagio entre ordenadores de una misma red y si somos administradores de sistema o utilizamos un servidor, lo mejor es aislar los equipos con Windows de la red.
Esto no significa que no puedan funcionar sino que la comunicación de ellos con el resto de equipos con Linux será diferente, o bien a través del cloud con aplicaciones como Dropbox o NextCloud, o bien de manera remota o bien a través del navegador web. El resultado es el mismo pero más lento y más seguro

Fuente