Linux cumple 26 años

Linux es un núcleo de libre distribución y un claro ejemplo de software libre y de código abierto, lo que permite a los usuarios estudiar, modificar y mejorar su diseño a través de un código fuente. Se desarrolla por colaboradores de todo el mundo.

La historia de Linux nace más atrás de lo que se cree. Fue en 1969, con la creación del sistema operativo Unix, sistema que pronto se pudo pasar al lenguaje de programación C. Este sistema tendría repercusión en las décadas posteriores, pues logró proliferarse hasta ser versionado por diversas compañías. Fue la base de Linux.

En agosto de 1991, el creador de Linux, Linus Torvalds (en ese entonces estudiante de informática de la Universidad de Helsinki) logró tener acceso a varios sistemas Unix de la universidad, lo que le permitió comenzar a programar las primeras líneas de código de un sistema operativo.

De esta manera nació Linux 0.01, una versión no oficial del producto, que sólo incluía el comienzo del núcleo, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

Fuente