Google, acusado por manipular sus búsquedas para su propio beneficio

La compañía tendría como objetivo mejorar la posición de sus propios productos.

Funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. concluyeron en 2012 que Google tenía prácticas contrarias a la libre competencia y abusaba de su monopolio y recomendaron demandar al gigante tecnológico, según reveló el diario The Wall Street Journal.

El Journal, que tuvo acceso a un informe elaborado por personal del departamento de competencia de la FTC que hasta ahora era desconocido, señaló que la demanda, en caso de que se hubiera concretado, habría sido el principal caso antimonopolio desde que el Departamento de Justicia demandó a Microsoft en los años 90.

Las recomendaciones contrastan con la decisión de los cinco comisarios de la FTC que votaron unánimemente en el 2013 a favor de poner fin a la investigación contra Google después de que accediese a cambiar en algunos aspectos sus prácticas.

El diario recuerda que las recomendaciones que el personal de la FTC hace a los comisarios tienen una gran influencia. Son, además, privadas y no se publican pero en este caso se filtraron por error como parte de la divulgación de otros documentos.

Cuando se produjo la votación del 2013, a los comisarios de la FTC se les habían hecho recomendaciones opuestas, pues había otro informe del departamento económico que recomendaba no demandar a Google.

Jon Leibowitz, presidente de la FTC cuando la agencia falló a favor de Google, señaló en un comunicado emitido entonces que los cambios voluntarios que había adoptado la empresa eran la mejor opción posible.

Kent Walker, principal asesor legal de Google, indicó en un comunicado que “tras una revisión exhaustiva durante 19 meses el personal de la FTC y los cinco comisarios estuvieron de acuerdo en que no existía la necesidad de cambios en la forma en la que Google clasifica y muestra los resultados de sus búsquedas”. “Desde que la investigación se cerró hace dos años, han aumentado las formas en las que la gente busca información en línea lo que permite que los consumidores tengan más opciones que nunca”, añadió.

El informe del personal de la FTC que se filtró por error sostiene que la conducta de Google “ayudó a mantener, preservar y aumentar su posición monopolística” en el mercado de búsqueda y publicitario, en violación de la ley.

El comportamiento de Google “tendrá efectos negativos duraderos en el bienestar de los consumidores”, señala el informe. El Wall Street Journal señala que el informe ahora conocido podría llevar a los competidores de Google a plantear nuevas quejas y redoblar la presión de las autoridades europeas sobre el gigante con sede en Mountain View.

Fuente