Comenzamos la semana con una noticia ligera, sin más contenido que una imagen, pero de las que no por muchas veces vistas deja de gustar ver: a Linux en acción en uno de los templos de la ciencia de nuestros días, el telescopio espacial Hubble.
El viernes pasado el Hubble cumplió 25 años y el eco del aniversario dio la vuelta a Internet, algo muy comprensible tratándose del instrumento que nos ha mostrado el Universo como ningún otro antes. Las imágenes más impresionantes del espacio profundo se las debemos a este cilindro de 11 toneladas que orbita a 600km sobre la superficie de la Tierra. Un vistazo a la galería oficial es suficiente para comprobarlo (todas las imágenes se pueden descargar en formato wallpaper para diferentes resoluciones).
Sin embargo, la foto que nos trae hasta aquí no proviene del espacio exterior, sino de los ordenadores que utilizan los científicos del Hubble y no como servidores. Al igual que en el caso del Gran Colisionador de Hadrones, el escritorio Linux está presente en la forma de Ubuntu y su escritorio Unity.
La imagen se puede apreciar en movimiento fugazmente en el minuto 48 de un documental publicado un par de días antes del aniversario del Hubble, con motivo de éste. Insignificante en comparación a la representación de Westerlund 2, un cúmulo de estrellas situado a una distancia estimada de más de 20.000 años luz, e imponente regalo con el que celebrar la fecha señalada. Pero digno de ver.
Fuente