`
GNU-Linux continúa creciendo, no solo en líneas de código fuente, sino también en cuanto a poder e interés. Desde los supercomputadores más potentes, hasta los smartwatch más pequeñitos, proyectos como SLES, RHLE, o Tizen para los relojes inteligentes, se apoderan del mercado, sin olvidar su presencia en otros sectores. Lo cierto es que GNU-Linux no deja indiferente a nadie del mundo de la computación y es por eso que se ha transformado en uno de los proyectos más importantes de nuestra era.
Últimamente ha contado también con tecnologías muy importantes para el futuro de la computación como OpenStack, Docker, Cloud Foundry, etc., así como con el apoyo de las más prestigiosas compañías del sector del hardware y el software. Por eso se puede decir que GNU-Linux no tenía pasado, pero tiene un gran presente y un futuro mucho mejor. En este artículo vamos a ver que le depara 2016 a GNU-Linux.
Las predicciones sobre el futuro próximo de GNU-Linux en 2016 son (aunque no se si se cumplirá o no, algunas para bien y otras para mal…):
Google, a pesar de su apoyo a Linux con GoOS, ChromeOS, ChromiumOS, Android y toda la dependencia de los servicios de Google de Linux, parece poco dispuesta a implementar su cliente de Google Drive para escritoriso Linux en 2016. Apple podría traer apps para Android, ya puso Apple Music para Android y ahora podría traer iTunes también. Tim Cook ya lo dijo, a la compañía de la manzana no le importa crear apps para Android. Microsoft ha pasado de odiar a Linux a tener una fuerte dependencia de él, que probablemente en 2016 se incremente. Ahora también se ha metido en la Linux Foundation y ha creado su distro Linux para dispositivos de red, pero… ¿Nos traerá Microsoft alguna distribución Linux para empresas? No sería algo descabellado, debido a la fuerte competencia de Red Hat y SuSE, de hecho, podría comprar alguna de estas compañías proveedoras para contar con una sólida base.
Canonical podría dejar su proyecto de Ubuntu para móviles y centrarse en el escritorio y potenciar su presencia a nivel de servicios empresariales. Adobe tiene poco interés en la plataforma Linux, la prueba es su escaso soporte para Linux y los proyectos que ha portado, como Adobe Acrobat Reader, lo abandonados que están. Por eso, la predicción es bien sencilla, en 2016 en Adobe seguirán con la misma tónica.
MIR será superado por Waylando. La comunidad se ha puesto a trabajar para buscar un sustituto del actual Xorg y Canonical está haciendo lo mismo pero con un proyecto propio, tal vez 2016 sea un mal año para MIR y se vea superado por Wayland y Canonical se vea obligado a adoptarlo.
Chromecast se transformará en un estándar de la industria al igual que AirPlay, debido entre otras cosas, a que detrás se esconde el gigante Google y el apoyo de compañías como Sony y LG.
ChromeOS continuará adquiriendo más cuota de mercado en 2016, al igual que Android e incluso podremos ver Chromebooks más baratos y similares a Pixel C.
Android podría irrumpir con más fuerza en el mercado del escritorio, con nuevas funcionalidades para este sistema operativo y así competir con la convergencia de Windows 10 de Microsoft y su Surface, así como con el iPad Pro de Apple.
Las distribuciones Linux se tendrán que adaptar a la nube si quieren mantenerse, adoptando servicios cloud como los que ya se integran en Chrome OS y Android, entre otros sistemas. Para bien o para mal…nos guste la nube, es el futuro.
Amazon Prime podría ofrecer apps para Apple iOS y Android, e incluso otras plataformas. Los servicios de contenido como Netflix han tomado fama en los últimos tiempos, así que Amazon necesita expandir Prime a nuevos horizontes.
Los videojuegos seguirán en aumento para Linux. ¿Llegaremos a los 5000 títulos en Steam? Feliz Navidad les deseamos desde LxA, que pasen unas felices fiestas y próspero año 2016 a todos los linuxeros y no linuxeros que nos leen. Y si no les ha tocado la lotería, Salud para todos, que es más importante.
Fuente