Una de las recomendaciones básicas a la hora de conectarnos a Internet a través de redes abiertas o inseguras es intentar navegar siempre a través del protocolo HTTPS de manera que todo el tráfico viaje cifrado y usuarios no autorizados no puedan hacerse con la información de dichos paquetes. Sin embargo, un grupo de hackers han descubierto una nueva técnica de ataque, llamada HEIST, que puede acabar con toda la seguridad y privacidad característica de este protocolo.
En los últimos años se han dado a conocer una serie de ataques contra los protocolos seguros SSL/TLS que podían comprometer las conexiones seguras de los usuarios. Sin embargo, para poder llevar a cabo estos ataques y sacar provecho de ellos era necesario que el atacante tuviera conocimientos avanzados de redes y fuera capaz de observar y manipular el tráfico. Esto hizo que, aunque los protocolos eran vulnerables, debido a su complicidad fuera prácticamente imposible aprovecharse de dichas vulnerabilidades.
HEIST es una nueva forma de ataque contra los protocolos seguros que se aprovecha de ciertos protocolos de red sin necesidad de rastrear el tráfico en tiempo real. HEIST aprovecha una serie de vulnerabilidades en los navegadores web, el protocolo HTTP subyacente, el protocolo SSL/TLS y las capas TCP. Además, debido a la naturaleza de este ataque, es posible ejecutarlo 100% en el navegador, sin necesidad de acceso a la red.
Los hackers demostrarán cómo HEIST puede ser utilizado para para exponer los datos sensibles de cualquier usuario que se intente conectar a cualquier servidor, aunque este utilice el nuevo protocolo HTTP/2, siendo en este protocolo incluso más peligroso y agresivo.
Resumiendo, HEIST es un conjunto de nuevas técnicas de ataque de redes a través del navegador que representa una amenaza inminente para nuestra seguridad y privacidad online y de la cual podremos conocer más detalles a partir del próximo miércoles en la Black Hat 2016.
Leer mas…