Mineros de bitcoins y criptomonedas pagarán impuestos en España

La Dirección Nacional de Tributos de España ha emitido públicamente un documento donde se establece que la minería de bitcoins y criptomonedas en general pasará a ser una actividad económica que estará sujeta a impuestos. Con ello, las personas naturales o jurídicas que se dediquen a estas actividades deberán registrarse ante las autoridades españolas y realizar declaraciones tributarias sobre las ganancias obtenidas por la minería.

En una consulta vinculante respondida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se mencionan las actividades de compraventa de bitcoins y la utilización de su tecnología como medio de pagos, como una actividad libre del Impuesto al Valor Agregado (IVA); no obstante la minería de bitcoins y criptomonedas sí deberá ser vinculada a las regulaciones tributarias por ser una actividad económica ahora reconocida por el estado español.

La medida, principalmente se dictamina con la intención de evitar actividades delictivas como el lavado de dinero, la evasión de impuestos y su posible relación con crímenes cibernéticos, como los del virus Ramsonware. Los españoles deberán darse de alta ante las autoridades y realizar su registro ya sea con firmas o asesores legales.

El economista y asesor tributario español José Antonio Bravo Mateu, conversó con CriptoNoticias sobre esta nueva regulación por parte del estado, señalando que la minería de cualquier criptomoneda o tóken será una actividad donde el fisco tomará comisiones progresivas desde el 10% al 47% sobre los beneficios obtenidos (ingresos menos gastos).

La declaración tributaria de los ciudadanos se realizará en una base trimestral primeramente y luego una anual, y posteriormente, de acuerdo a los beneficios obtenidos, los ciudadanos podrán ser dados de alta como “Autónomos” ante los registros de Seguridad Social en España. El monto base de este último apartado, es de 9.100 euros anuales, siendo éste el Salario Mínimo Interprofesional, según sentencia del Tribunal Supremo en el país europeo.

Fuente