Galería de trabajos del amigo unbas

 
Autor del trabajo: unbas

MODIFICACIÓN DE UN SONY VAIO  +  ANTENA BIQUAD VHS

 Materiales:

Equipo portátil ( Sony Vaio)

Carcasa VHS

 Conectores y Pigtails ( RP-SMA Macho y UFL a RP-SMA - hembra )

Un cacho de 28 cm de hilo de cobre de 2’5 mm

Bueno pues hasta aquí los materiales ahora queda ver como va yendo la instalación, en función de cada equipo la forma de desmontarlo será distinta, con lo cual os indico en donde se encuentra la tarjeta de red en este portátil, (creo q en la mayoría esta debajo del teclado) esta justo debajo del teclado mirad:

Ahora, hay que identificar los conectores UFL, para después cambiarlos por el UFL-SMA:

En la foto no se aprecia muy bien lo q os he escrito con lo cual lo menciono yo, lo q esta marcado con el cuadrado rojo, son los pigtails originales del portátil, el que esta redondeado, encapuchado y encima del filo de la navaja es el que yo le he añadido, cuando quiera añadir una antena externa será tan simple como sustituir uno de los originales por el que yo he añadido.

Don de se ve el sma esta una clavija de un rj11 ( línea telefónica ) que he retirado para poder hacer el invento, como el portátil es muy finito y no tengo como sujetarlo ese hueco me pareció perfecto, o sea que así es como se vería con la tapa del usb/sma abierta .

Así se vería cuando lo quisiera conectar a una antena externa.

y así cuando no este usando ni el usb ni una antena externa.

Ahora toca la antena!!!!! De  VHS

Bueno primero comentar que he leído en algunos sitios que si pones durante un minuto en el microondas un plástico junto con un baso de cristal lleno de agua y el plástico no se derrite es compatible para hacer antenas, así que esta tarde se me ha venido a la cabeza probar con una carcasa de un VHS y ha resultado ser compatible, con lo cual me he puesto a ello y aunque esta realmente mal echa la idea es buena … y os la presento.

Los materiales los he mencionado al principio pero os los repito:

Una carcasa de VHS

Un conector N-Hembra

Un hilo de cobre de 28 cm (Totales)

 Carcasa de VHS

En la siguiente foto se ve la antena ya echa y los materiales.

Una foto aclaratoria para hacer una biquad.

 Y el resultado final es:

 

 

 

  

Os dejo una fotos mas del despiece y del equipo:

     

 

 

  

     

Contenido anterior, inicio del proyecto

Acceso a fuente donde se animaba a realizar este proyecto.

Nos comunica el autor:

Tras desmontar varias veces el portátil y andar buscando por el foro las modificaciones de otros portátiles decidí ponerme con el mío y todavía no he terminado pero he hecho pruebas con una antena de un router que tenia y algo de aumento de señal si he recibido con lo cual me pondré a hacer una antena casera para el.

El problema que tengo es que el portátil es muy delgado.

Como os decía el portátil es bastante delgado. Con lo cual aun no tengo muy claro como haré la instalación final, pero la primera prueba ya esta echa.

DESMONTANDO EL PORTÁTIL

En la parte negra lleva 8 tornillos mas tres de la tapa gris, debajo de la tapa gris están los conectores de encendido y apagado del equipo.

Es conveniente quitar el cable que sale desde el portátil hasta la placa impresa del lado derecho por que sino al desmontar la parte del teclado se soltara solo y se puede romper.

Aquí ya tenemos el equipo medio desmontado justo debajo del teclado se encuentra la susodicha tarjeta wireless.

Centramos la camera:

Aquí ya esta desmontado por completo, y ahora os enseñamos unas fotos de la tarjeta en el interior del equipo :

Ahora toca una foto de la tarjeta desmontada y desconectada:

La tarjeta tiene dos cables como habéis podido ver anteriormente uno negro con las siglas MAIN y otro blanco con las siglas AUX.

¿alguien me puedo aclarar para que sirve el cable blanco ósea el AUX?

Respuesta:

 Las comunicaciones wireless son del tipo bidireccional semiduplex, o sea que se emite y se recibe alternativamente por el mismo sitio, no es que la MAIN se para emitir y la AUX para recibir, al menos a priori. Teóricamente se debe emitir y recibir por ambas líneas de comunicación.

 Veras en muchas PCMCIA que hay 2 antenas internas y que llevan este mismo sistema, muchos puntos de acceso también llevan 2 antenas, pero que quede claro que se emite y se recibe por la misma, solo que se elige por cual de las 2 se tiene mejor señal. Pero pudiera ser que realmente se esta recibiendo por una y trasmitiendo por otra debido a que quizás se haya anulado una línea de transmisión y la recepción sea mejor por la otra, digo solo quizás por que tampoco sabemos en ese modelo como esta definido, por lo tanto partimos de la base que se incorpora el famoso "chip diversity" que nos explico Kozaki666 que lo que hace es elegir que señal tenemos mejor, si bien eso  no quita que el fabricante haya anulado cierta línea de emisión y de la sensación que cada antena sirva para una cosa.

Lo ideal seria probar lo siguiente:

Nueva Antena en MAIN y en AUX quita el conector
Nueva Antena en MAIN y en AUX no quites el conector
Nueva Antena en AUX y en MAIN quita el conector
Nueva Antena en AUX y en MAIN no quites conector

pero seguro que lo mejor es:

Nueva Antena en MAIN y AUX no quites el conector, si bien lo sabrás enseguida.

Fin de respuesta

Y ahora viene la antena que le he colocado solo para probar:

Bueno y esta ha sido con la antena que he probado y me ha detectado una red wifi que casi nunca puedo ver, pero bueno solo ha sido una prueba inicial. Con lo cual poder detectar esa red para mi ha sido todo un logro.

Ahora me gustaría que me comentaseis que tipo de adaptadores debo de usar, en teoría por lo que he visto en otros post los conectores “de serie” son UFL, entonces no se que cables y conectores comprarme para hacer la adaptación por que como habéis visto el espacio es muy justo por no decir que no hay espacio, además la antena que yo he usado para hacer la prueba es una antena con conecto macho UFL con lo cual, me ha servido de poco dado que la extensión de cable era mínima como veis en la foto.

Pregunta:  ¿que conectores y tipos de cable me recomendáis?

Respuesta:

La antena inicial de prueba guárdala bien ya que es una herramienta perfecta para probar a priori este tipo de posibles modificaciones. Esta antena también la tengo yo, algo similar ya que suele venir en los routers inalámbricos que telefónica incorpora en su kit inalámbrico.

El pigtail mas efectivo al que puedes optar seria este:

Pigtail con conector UFL macho y Conector RP-SMA Hembra (Cuerpo Hembra Pin Macho) 30 ctm

Donde puedes comprar el pigtail: www.ciudadwireless.com

También puedes optar por esta otra opción, pero por problemas de espacio es casi mejor descartarla:

Pigtail con conector UFL macho y Conector N Macho Hembra (Cuerpo Hembra Pin Macho) 30 ctm

Donde puedes comprar el pigtail: www.comprawifi.com

 Cada uno tienes sus ventajas y desventajas, que tu mismo determinaras, el primero será ideal para ensamblar el conector RPSMA en el chasis de tu equipo, así lo tendrás apto para poder colocar después las antenas externas que quieras, pero piensa que deberás pensar que tipo de conector llevara esa antena, las antenas caseras y la de cierto nivel de dbi no suelen incorporar un conector RPSMA sino un conector N, por lo tanto posteriormente te será necesario una adaptador de dicho conector RPSMA Hembra al conector que incorpore la antena.

EL segundo caso, te ira prefecto para la mayoría de antenas caseras y para cualquier antena de cierta potencia, pero, pienso que ensamblar ese conector al chasis va a ser realmente imposible, a la par que 30 ctm, son quizás poco para orientar bien la antena.

Por lo tanto la mejor solución sea la primera, pero píenselo bien antes de hacer el pedido, ya que es mejor incorporar en el todo el lote, todo los componentes que te harán falta, es decir para fabricar la antena casera, y el pigtail para adaptar dicha antena al pigtail que ya habrás instalado en el portátil.

Fin de respuesta

Gracias a todos por sus proyectos presentados sin ellos no me hubiese animado a destripar el portátil para hacer pruebas, si me echáis una mano en lo de los cables y conectores en unos días tendréis otro portátil mas modificado.

De nuevo muchas gracias.

 

© Hwagm - hwagm.elhacker.net -