Calcular el alcance máximo de una conexión inalámbrica (wireless)

 
- ¿Como se calcula el alcance en una conexión wireless?

 Antes de explicar como calcular el alcance en una conexión wifi, algunos quizás se pregunten que es el alcance.

 Digamos que el alcance es la distancia física y lineal entre dos puntos que permiten una conexión inalámbrica posible. Pero también sabemos que la forma de la onda del espectro radioeléctrico de las señales wireless no son lineales sino que presentan diferentes tipos en función de las antenas usadas.

 Imaginemos un comunicación entre antenas direccionales, quizás su alcance sea de varios kilómetros, pero a lo mejor con un tercer punto y manteniendo los mismo equipos esta comunicación no es posible.

 Por lo tanto aunque el alcance de una antena depende también de factores como los obstáculos o las interferencias, lo que se suele hacer es realizar el calculo suponiendo unas condiciones ideales  y, posteriormente, estimar unas perdidas adicionales por falta de condiciones ideales.

 ¿Cual puede ser el alcance de un equipo wireless? La respuesta viene de la experimentación. Se hace la instalación y se comprueba con un ordenador portátil la calidad de la señal a distintas distancias. No obstante, existen alternativas teóricas a esta practica: por un lado, existen distintas Web en Internet que ofrecen utilidades de calculo, por otro, podemos hacer un calculo teórico manual si se dispone de las características técnicas de los cables, conectores y antenas.

 Respecto a los sitios Web, hay tantos que ni los diré, para no perder pagerank. Además que mi intención es pretender que seáis vosotros mismos capaces de hacer los cálculos y no depender de nadie que lo haga por ti mismo.

 En cuanto al calculo teórico existen multitud de formulas complejas, pero para nuestra instalación veremos como hacerlo de forma muy rápida e intuitiva.

 En esta pagina no voy a entrar en cálculos complicados ni en formulas con integrales doble, primero por que no se tanto del tema y segundo por que solo pretendo que lo uséis como análisis rápido de vuestras instalaciones, y sobre todo los aspectos mas importantes que tenéis que tener a la hora de elegir vuestros equipos inalámbricos.

Perdida de propagación

 La perdida de propagación es la cantidad de señal necesaria para llegar de un extremo de la conexión wireless al otro. Es decir la cantidad de señal que se pierde al atravesar un espacio.

 Las señales electromagnéticas se propagan por el medio a la velocidad de la luz. Incluso tienen la capacidad y habilidad de poder traspasar paredes, techos puerta o cualquier obstáculo (teóricamente claro). Además gracias al fenómeno conocido como difracción pueden colarse por los pequeños agujeros gracias a un fenómeno conocido como difracción. En cualquier caso, unos obstáculos los pasa mas fácilmente que otros.

 El hacer un calculo teórico del alcance de una señal, considerando todos los posibles obstáculos, resulta algo complicado teniendo en cuenta la finalidad a la que se dedican estos cálculos, que es para nosotros mismos.  Por lo tanto, lo mejor es llevar el calculo al espacio abierto sin obstáculos.  Si necesitáis cálculos mas exactos podéis recurrir a la formula de perdida de propagación de Egli, pero no lo creo oportuno seguir hablando de ello.

 En un espacio sin obstáculos, la perdida de propagación, podéis calcularla con la siguiente formula:

Pp = 20log10(d/1000) + 20log10(f*1000) + 32,4

 Donde Pp indica la perdida de propagación en decibelios (dB), d es la distancia en metros y f es la frecuencia en GHz. EL valor de la frecuencia depende del canal en el que se tenga configurado el equipo.

La constante 32,4 suele venir erróneamente en muchas paginas de Internet, que han confundido el valor de 32 por 94, sin embargo hay sitios que si la ponen bien. Y en otros la definen como 32,45 que quizás si sea mas correcto.

También podemos resumirla como:

Pp = 20log10(d) + 20log10(f) + 32,4

Pero en este caso, Pp indica la perdida de propagación en decibelios (dB), d es la distancia en kilómetros y f es la frecuencia en MHz.

 Para hacer cálculos aproximados para nuestras instalaciones podemos considerar la frecuencia de 2,4GHz (2400MHz). En esta caso la formula quedaría resumida en la siguiente:

Pp = 20log10(d/1000) +100

Donde Pp indica la perdida de propagación en decibelios (dB) y d es la distancia en metros.

O también:

Pp = 20log10(d) +100

Donde Pp indica la perdida de propagación en decibelios (dB) y d es la distancia en kilómetros.

 Por lo tanto observar que la perdida de propagación esta relacionada con el canal elegido. es decir el canal 1 tiene una menor perdida de propagación que el canal 11. Solo tenéis que ver que la frecuencia para cada canal es diferente:

Relación de frecuencias y canales

Canal Frecuencia (GHz)
1 2,412
2 2,417
3 2,422
4 2,427
5 2,432
6 2,437
7 2,442
8 2,447
9 2,452
10 2,457
11 2,462
12 2,467
13 2,472
14 2,484

Por ejemplo, para la frecuencia de 2,4GHz, la perdida de propagación en 100 metros es de 80db.

 Pero si pensamos en canales, para el canal 1 seria de 80.05db y para el canal 14 seria 80.3, como veréis basta con asignar el estándar de 2400MHz. En los calculo para la fabricación de la antena guía-ondas si era mas determinante pero aquí vemos que no.

 Si no tenéis calculadora a mano podéis probar con el siguiente formulario, y además comprobareis que no es determinante el canal.

Calculo perdida propagación

Calculo automático (incluir distancia y seleccionar canal)

Indicar distancia: metros (Rango: >0 a 999999

Seleccionar canal:                               Frecuencia: GHz

Perdida propagación (2,4GHz)

Media

dB

Perdida propagación (canal)

Especifica

db

 Observar que la diferencia es mínima, por lo tanto podéis usar:

Pp = 20log10(d) +100

Donde Pp indica la perdida de propagación en decibelios (dB) y d es la distancia en kilómetros.

Perdidas y ganancias

 Además de las perdidas de propagación, en una instalación wireless existen distintos dispositivos que producen perdidas o aportan ganancia a la señal. El calculo teórico del alcance de un transmisión se basa en sumar los factores de la instalación que aportan ganancias y restar los que producen perdidas. Al final, obtendremos un nivel de señal. El que este nivel de señal sea suficiente para una buena recepción depende del equipo receptor. Pero recordad que hay que calcular el proceso inverso, es decir las comunicaciones wireless son siempre bidireccionales y los datos técnicos para cada equipo son diferentes si están emitiendo o recibiendo. Es decir un cliente (tarjeta wireless) puede trasmitir datos a un punto de acceso y este no recibirlos, y al contrario, puede ser que el punto de acceso puede trasmitir datos a un cliente (tarjeta wireless) y este si recibirlos. Por lo tanto hacer la doble comparación y el doble calculo ya que las ganancias de emisión y recepción pueden no ser las mismas.

Las antenas y amplificadores wireless añaden ganancias. AL igual que las tarjetas y los puntos de acceso.

Pero los conectores y los cables añaden perdidas.

 Hay fabricantes que especifican la pedida en dbi de sus pigtails y componentes pero la mayoría no. Y cuando lo hacen no se refieren a todo el conjunto sino solo al cable, así que en el caso de usar latiguillos haremos nosotros mismos el calculo de la perdida.

 

 Paras los cables usad este tabla:

Tabla de perdidas

Tipo de cable Perdida 802.11b/g (2.4GHz)  dB/1m
LMR-100 1.3 dB por metro
LMR-195 0.62 dB por metro
LMR-200 0.542 dB por metro
LMR-240 0.415 dB por metro
LMR-300 0.34 dB por metro
LMR-400 0.217 dB por metro
LMR-500 0.18 dB por metro
LMR-600 0.142 dB por metro
LMR-900 0.096 dB por metro
LMR-1200 0.073 dB por metro
LMR-1700 0.055 dB por metro
RG-58 1.056 dB por metro
RG-8X 0.758 dB por metro
RG-213/214 0.499dB por metro
9913 0.253 dB por metro
3/8" LDF 0.194 dB por metro
1/2" LDF 0.128 dB por metro
7/8" LDF 0.075 dB por metro
1 1/4" LDF 0.056 dB por metro
1 5/" LDF 0.046 dB por metro

 Y para el conector como es difícil de saber con que calidad esta fabricado podéis considerar un perdida de 0.5dB por cada conexión. Y diego conexión porque en este proceso se incorporan 2 conectores, es decir el macho y la hembra y no hace falta estimar esa doble perdida. Es decir el conector en si no produce perdida significativa a no ser que este defectuoso, la perdida viene dado por su ensamblado al cable, dicha perdida es difícil de valorar por nosotros y mas si el pigtail lo hemos construido nosotros mismos.

 En los conectores no solo es importante la perdida en el ensamblado con el cable sino la perdida de inserción que corresponde al unir los dos conectores. Con el desgaste de los días, esta perdida puede ser bastante considerada si hacemos un mal uso de la conexión.

 Por lo tanto cuando tengamos los datos técnicos de una tarjeta wireless, si incorpora conector externo, sea el que sea le tendremos que añadir una perdida de 0.5dB y lógicamente sumarle la ganancia de la antena que incorpore. Esto es debido a que el fabricante no considera todo el producto en su conjunto tal como lo vende sino solo la parte principal es decir (sin la antena).

 Si se desea tener en cuenta las condiciones ambientales, se puede estimar unas perdidas adicionales de 20dB.

 Por lo tanto tendremos que el nivel  de señal (Sr) que recibe un equipo receptor enviada por un equipo transmisor seria:

Sr = Gse - Pce - Pae + Gae - Pp + Gar - Pcr - Par - Pa

Por supuesto todos los valores en dB. Ya que en todos los casos se habla de ganancias y de perdidas.

 En el caso de solo conocer las potencia de salida, ya os explicare como convertirlas a ganancia.

Sr = Nivel de señal que le llega al equipo receptor. Siempre sera negativo (dB).

Gse = Ganancia de salida del equipo transmisor. Es la potencia en dB con la que sale la señal de equipo transmisor. Muchas veces oiréis hablar de potencia de emisión, pero si estamos hablando de decibelios (dB) esto es un error consentido. Si hablamos de potencia tienes que ser en Watios (W) que serán los datos que la mayoría de fabricantes nos muestran, pero que cometen el error de llamarlo ganancia de salida. Posteriormente os explicare como hacer la conversión de (Potencia emisión en Watios a Ganancia de salida en dB).

Gae = Ganancia de la antena del equipo transmisor.

Pce = Perdida cables equipo transmisor ( en el caso que usemos un pigtail y una antena externa)

Pae = Pérdida conectores equipo transmisor. Si es una tarjeta PCMCIA o USB sin conector externo será cero, en todos lo demás casos y aunque no se tenga un pigtail para conectar a la antena, esta perdida debe ser considerada porque el fabricante solo determina la Gse sin tener en cuenta la perdida en la inserción con la antena externa. también es aplicable a los puntos de acceso y routers inalámbricos.

Pp = Perdida de propagación, que ya sabemos como calcular.

Gar = Ganancia de la antena del equipo receptor.

Pce = Perdida cables equipo receptor ( en el caso que usemos un pigtail y una antena externa)

Par = Perdida conectores equipo receptor. Si es un tarjeta PCMCIA o USB sin conector externo será cero, en todos lo demás casos y aunque no se tenga un pigtail para conectar a la antena, esta perdida debe ser considerada porque el fabricante solo determina la Gsr sin tener en cuenta la perdida en la inserción con la antena externa. También es aplicable a los puntos de acceso y routers inalámbricos.

Pa = Perdidas adicionales debido a las condiciones ambientales.

 Dependiendo de las características del equipo receptor, este nivel de señal puede ser suficiente para una u otra velocidad de transmisión o para no hacer posible la comunicación.

 Esto es así, por que la sensibilidad de un equipo wireless para cada velocidad de comunicación lo cual es algo normal.

Nota: Recordad de hacer el proceso a la inversa, es decir si partimos de la base que el transmisor es nuestra tarjeta wireless y el punto de acceso el receptor, tenemos que invertirlo, es decir ya he dicho que son comunicación bidireccionales y la definición transmisor-receptor es bastante ambigua, así que posteriormente considerar al punto de acceso como receptor y al receptor como la tarjetas wireless.

 Como ya dije anteriormente muchos fabricantes no mencionan los valores de ganancia de salida (dB) sino que la definen como potencia de emisión. Pues también nos vale.

Gse = 10*log(Pe *1000)

Donde Pe es la potencia de emisión, expresada en watios. Esta formula esta mal escrita en multitud de paginas de internet y nadie se ha dado cuenta. Si bien los formularios están bien hechos pero la formula la escriben mal. Sino comprobarlo vosotros mismos, como los formularios no se ajustan a la formula dada. Por ejemplo la ponen como:

10*log10(P/ 0.001) y matizan que P corresponde a la potencia en watios, y esto es un grave error ya que solo se han limitado a copiar el código java y la formula y no se han molestado en comprobarlo. Hacerlo y os daréis cuenta.

O que es lo mismo;

Gse = 10*log(Pem)

Donde Pem es la potencia de emisión, pero expresada en miliwatios.

Por ejemplo para 30-32mW que suele ser lo mas normal tendremos 14.77dB pero suelen especificar 15dB.

Casos mas atípicos suelen tener 50mW, que corresponde a 17db, incluso algunas 70-80mW que corresponde a 19dB.

 Recordad que el máximo permitido por ley para emitir al aire, incluido amplificadores y antenas, seria 100mW, que corresponde a 20dB, pero se de algunos equipos que ya de serie vienen con esos 100mW, imagina si se les pone además una antena. Y por eso su precio es mucho mas elevado.

Conversión de potencia emisión (mW) a ganancia de salida (dB)

Conversión

Indicar potencia emisión: miliwatios

(Rango: 2 a 2000 miliwatios)                       

Ganancia de salida

dB

 

 

Comprobaciones

 Una vez que hemos calculo el valor de Sr solo hay que comprarlo con los valores de sensibilidad mostrado en las características de los quipos y recodar que la información de los catálogos es vinculante. Aunque siempre se tiene la excusa de: "si, pero solo bajo ciertas situaciones ideales del entorno". Recordad que estamos tratando con valores negativos.

Así que lo que tenéis que hacer antes de elegir un producto es contemplar todos estos valores, y que os digan todos los valores que necesitéis para hacer los cálculos. Por que no muchos comprueban estos datos y es importante hacerlo y nos limitamos a preguntar que equipos podemos usar, y nadie tiene todas la respuestas, yo os enseño donde os tenéis que fijar.

 Los valores de los equipos suelen ser diferentes respeto al estándar utilizado, es decir no serán los mismos los valores de sensibilidad respecto a 802.11a, 802.11b, 802.11g y el nuevo estándar mimo 802.11m.

 Como el mas usado es el 802.11b/g a la frecuencia que todos sabemos, es importante observar los valores para cada velocidad y veréis como esto cambian. Menos velocidad mas alcance de comunicación wireless, y lo mismo para la inyección de trafico si se pretende realizar una recuperación de claves validas para tu propia instalación.

 Esto no solo es aplicable a la sensibilidad sino también a la ganancia de salida.

Por ejemplo :

Tarjeta ORiNOCO PCMCIA GOLD 8470-WD 802.11 b/g 54 Mbps

Nos presenta los siguientes datos:

*Protocolos :
IEEE802.11b DSSS / IEEE802.11g OFDM
*Potencia nominal de salida en 802.11b : 18dB
*Potencia nominal de salida en 802.11g : 12dB a 54Mbps. y 15dB a 11Mbps.

En este modelo quizás solo se indique que la potencia de emisión es de 32mW, pero notar que es referido al estándar 802.11g a velocidad de 11Mbps, pero sin embargo a mayor velocidad la potencia de emisión seria menor o sea de unos 16 mW. A favor el otro estándar presenta una potencia de emisión de 63mW.

 Notar que lo llaman potencia nominal de salida, quizás se podía haber llamado potencia de emisión, o lo mas correcto ganancia de salida. Pero fijaros en los valores de dB para cada estándar y para cada velocidad. Se llame como se llame ya podemos observar como viene especificado. Y de todas formas quizás yo este equivocado al definirlo como ganancia de salida.

No esta de mas que recordemos los diferentes tipo de modulado y las velocidad permitidas.

Velocidades estándar 802.11b/g

ModuladoVelocidades Permitidas
DSSS / CCK1M, 2M, 5.5M, 11M
OFDM (a/g)6M, 9M, 12M, 24M, 36M, 48M, 54M

Muchas veces nos encontramos con información del tipo, excelente tarjeta con una sensibilidad perfecta, vale muy bien, pero que valor es y cual es su ganancia de salida (ambos valores muy importantes). Por ejemplo un valor de sensibilidad de -85dB supone una tarjeta muy buena respecto a sensibilidad y una valor de -76dB o mas bajo (recordar que estamos ante números negativos y -92 < -85 < -80 < 76) podemos definirla como hemos hecho hasta ahora como "sorda", o quizás como "normal" aunque algo normal quizás estaría en un valor un poco mas bajo (del orden de los -80db). Incluso las hay muy buenas que pueden trabajar hasta mucho menos como ocurre con algunas de las tarjetas Mini-PCI de los portátiles las cuales pueden presentar altas ganancias de salida, así como buenos niveles de sensibilidad. Unos -92dB para 11Mbps.

Por ejemplo:

Adaptador Mini-PCI Atheros 400mw 2.4 GHz (Ubiquiti Networks SR2)

   
Frequency Range

2400-2484 MHz

Radio Type

OFDM (802.11g) and DSSS

Modulation

OFDM (6-54mb) 802.11g
CCK (11Mb 5.5Mb) 802.11b
DQPSK (2Mb) 802.11b
DBPSK (1mb) 802.11b

Operating Sub-Channels

11 USA | 14 World

Radio Output Power

400mW (26dBm) 1-24 Mbps
251mW (24dBm) 36 Mbps
159mW (22dbm) 48 Mbps
126mW (21dBm) 54 Mbps

Sensitivity @FER=0.08

1 Mbps -97 dBm
2 Mbps -96 dBm
5.5 Mbps -95 dBm
6 Mbps -94 dBm
9 Mbps -93 dBm
11 Mbps -92 dBm
12 Mbps -91 dBm
18 Mbps -90 dBm
24 Mbps -86 dBm
36 Mbps -83 dBm
48 Mbps -77 dBm
54 Mbps -74 dBm
 

Radio Data Rate
54,48,36,24,18,12,11, 5.5, 2, 1Mb Auto Fall-Back
Power Consumption (Extreme Case)

Transmit 4.5 +/- 0.5 W | Receive 1.2 W, +/-20 mW

Antenna Connector

1x MMCX and 1x U.FL for high gain antenna, SMA Optional

Compatibility

Fully IEEE 802.11b/g compliant

Regulation Certifications

FCC Part 15/UL, Canada IC RSS-210

Temperature Range

Storage -70 - +85 C
Operation -40 - +60 C

Form Factor

Mini-pci (32 bit)

Chipset

Atheros 5213 MAC/Baseband | Atheros 2112 RF Chip

Network Architecture

Supports ad-hoc, peer-to-peer networks and infrastructure communications to wired Ethernet networks via Access Point

Tarjeta Mini-PCI Wistrom 100mW 802.11a/b/g  con chipset Atheros AR5213

Output Power :
 
802.11b
18 dBm

802.11g
18dBm @6Mbps
15dBm @54Mbps
802.11a
17dBm @6Mbps
13dBm @54Mbps

Una ganancia de salida con el valor de 15-16dB podemos decir que es algo normal, por ejemplo un valor de 13dB es una tarjeta no muy buena para la auditora wireless sobre todo para la inyección de trafico y una con valor de 18-19dB podemos decir que es buena. Siempre desde el punto de vista de cobertura, otra cosa será si son validas para la auditoria wireless, en funcion de los chipset que incorporen.

El valor obtenido no tiene que ser exactamente al valor técnico de la tarjeta, evidentemente cuanto mayor rango de margen mejor, aunque los fabricantes asegurar que no tiene que ser muy grande este margen, yo diría que con 6db de diferencia es mas que suficiente. Pero contra mayor sea pues mejor.

 Algunos modelos de Senao tiene de serie unos 100mW de potencia de emisión, incluso se puede aumentar a 200mW, pero teoricamente estamos contraviniendo la normativa (mas si le añadimos una buena antena), algo similar a la velocidad máxima de los coches y la limitación de usarlos en autopistas.

Signal to Noise Ratio (Proporción Señal  Ruido)

 Es la proporción señal respecto al ruido. Es el valor que normalmente sale en rojo en el Netstumbler cuando estamos realizando un análisis grafico de cobertura denuestas instalaciones. Idealmente debe de ser 100db. El problema se deriva cuando esto no es así. Llegados a este punto, hay que considerar las posibles interferencias, tales como microondas, ascensores, vigilas-bebes y todo tipo de equipos eléctricos que emitan en la misma frecuencia del estándar 802.11b/g. Casi imposible de controlar. Recordad que partimos de una condiciones teorías de calculo ideales y que posteriormente se le añaden unas perdidas estimativas. Calcular el valor exacto del nivel de ruido es bastante complicado y no tuene lugar en esta pagina. Si es importante que sean detectados a través de herramientas de análisis de la cobertura de la instalación y eliminarlos al máximo.

Ejercicio practico

 Usaremos la tarjeta Mini-PCI que hemos visto anteriormente.

Adaptador Mini-PCI Atheros 400mw 2.4 GHz (Ubiquiti Networks SR2)

   
Radio Output Power

400mW (26dBm) 1-24 Mbps
251mW (24dBm) 36 Mbps
159mW (22dbm) 48 Mbps
126mW (21dBm) 54 Mbps

Sensitivity @FER=0.08

1 Mbps -97 dBm
2 Mbps -96 dBm
5.5 Mbps -95 dBm
6 Mbps -94 dBm
9 Mbps -93 dBm
11 Mbps -92 dBm
12 Mbps -91 dBm
18 Mbps -90 dBm
24 Mbps -86 dBm
36 Mbps -83 dBm
48 Mbps -77 dBm
54 Mbps -74 dBm
 

Y haremos los cálculos para la velocidad mínima de 54Mbps:

400mW (26dBm) 1-24 Mbps
 

1 Mbps -97 dBm
 

 

 Supongamos que hemos hecho una modificación a nuestro portátil y le hemos colocado un pigtail con salida de conector RP-SMA Hembra para colocar una antena externa.

Ver modificación portátil

Y que dicha antena tiene 5dB de ganancia (Gae)

 Por otro lado tenemos este punto de acceso:

Lobo 908: AP 100mW 2.4 y 5 Ghz

 En su descripción podemos ver que dice:

Sensibilidad de -94 dBm y una potencia regulable hasta los 200 mW y un sistema de emisión en diversity (multipolar opcional), el Lobo 908 facilita las conexiones en lugares donde otros dispositivos no tienen cobertura suficiente.

 Como no hay mas datos suponemos que el valor de sensibilidad viene aplicado a la velocidad mínima es decir a 1Mbps. La potencia es ajustable a 200mW. Además le vamos a añadir una antena de 21dB (Gar).

Pensar que es un ejercicio practico y que los casos son hipotéticos, nunca recomendaría usar para instalaciones personales, equipos tan brutales desde el punto de vista wireless para colocar en nuestras casas, pero si para grandes extensiones donde el acceso mediante redes cableadas no es posible y si sobre todo a nivel profesional, aunque si digo la verdad, ya me gustaría tener un conjunto de estos dispositivos.

Respecto a los latiguillos para el portátil usaremos el LMR-200 (perdida de 0.542dB por metro) y una distancia de 20 centímetros (0.2 metros).

La conexión entre punto de acceso y antena parabólica lo haremos con el LMR-400 (perdida de 0.217dB por metro) y la distancia serán 10 metros.

La separación entre punto de acceso y el portátil es de un kilómetro y necesitamos saber si el alcance teórico será posible.

Primero definiremos al equipo transmisor con el conjunto formado por el portátil y receptor a la antena parabólica y el punto de acceso.

Calculamos las perdidas de propagación:

Pp = 20log10(1) +100

Pp = 100 dB

Calculamos las perdidas de los cables:

0.542 * 0.2 + 0.217 * 10 = 2.28 dB (Pce + Pcr )

Tenemos 4 puntos de inserción de conectores. Tarjeta Mini-PCI a pigtail, pigtail a antena externa del portátil, antena parabólica a pigtail y pigtail a punto de acceso. 4 * 0.5 db = 2 db (Pae + Par)

 Perdidas adiciónales = 20 db (Pa)

Sr = Gse - Pce - Pae + Gae - Pp + Gar - Pcr - Par - Pa

Sr = Gse + Gae + Gar - (Pce + Pcr) - (Pae + Par) - Pp - Pa

 Recordamos:

Sr = Nivel de señal que le llega al equipo receptor. Siempre será negativo (dB).

Gse = Ganancia de salida del equipo transmisor.

Gae = Ganancia de la antena del equipo transmisor.

Pce = Perdida cables equipo transmisor.

Pae = Pérdida conectores equipo transmisor.

Pp = Perdida de propagación, que ya sabemos como calcular.

Gar = Ganancia de la antena del equipo receptor.

Pce = Perdida cables equipo receptor

Par = Perdida conectores equipo receptor.

Pa = Perdidas adicionales debido a las condiciones ambientales.

Añadimos los valore reales y tenemos:

Sr = Gse + 5 + 21 - 2.28 - 2  - 100  - 20

Sr = Gse + 5 + 21 - 2.28 - 2  - 100  - 20

Sr = Gse - 98.28

Tambien sabemos que Gse (400mW-26dBm), si solo nos dicen la potencia de emisión, recordar de usar la formula;

Gse = 10*log(Pem) = 10 *log(400) = 26.02dB

Sr = Gse - 98.28

Sr = 26.02 - 98.28

Sr = - 72.26

 El punto de acceso tiene una sensibilidad de -94 dBm, es decir una diferencia de -72.26dB - (-94 dBm) = 21.74dB mayor de lo que se necesita para mantener la conexión. Un margen muy superior al que comentaba al principio de 6db.

Si hacemos los cálculos partiendo de la base que el equipo trasmisor será el punto de acceso y el portátil como receptor, tendríamos que:

Las perdidas serán siempre las mismas, tanto en una dirección como en otra, por lo tanto:

Sr = Gse - 98.28

Ahora como Gse corresponde al punto de acceso y este era de 200mW,

Gse = 10*log(Pem) = 10 *log(200) = 23.01dB

Sr = 23.01 - 98.28

Sr = - 75.27

 La tarjeta del portátil tiene una sensibilidad de -97 dBm, es decir una diferencia de -75.27dB - (-97 dBm) = 21.73dB mayor de lo que se necesita para mantener la conexión. Un margen muy superior al que comentaba al principio de 6db.

 Los valores casi coinciden pero ha sido pura casualidad. La Gse del punto de acceso es menor a la del portátil (le separan 400-200 = 200mW) pero la sensibilidad de la tarjeta es mayor que la del punto de acceso al poder trabajar con niveles mas bajos de señal, y esa diferencia de mW convertidos a dB es la diferencia casi exacta entre las sensibilidades de los dos equipos. Pensar que se trabaja con logaritmos y exponenciales por lo que 3dB parecen ser pocos pero realmente no lo son. Solo hay que probar nuestras tarjetas con una simple antena de 2dB o una de 5 dB y veréis la diferencia. O usar 10 metros de cable del tipo RG58 donde se tienen unas pérdidas de 11dB para esa distancia, en ese caso una buena antena de 12db quedaría casi completamente anulada y no digamos una de 5db.

Espero os sirva de utilidad.

Publicidad

© Hwagm - hwagm.elhacker.net -